lunes, 10 de octubre de 2011

Desarrollo sustentable, Teoría de la Dependencia y de la Modernidad



GUIA DE PREGUNTAS 


1-En que contexto político mundial se fórmula la teoría de la modernización hacia que países estaba dirigido?
2-Según la teoría de la modernización cuáles son las etapas por las que debe atravesar las economías nacionales desde a sociedad tradicional a la sociedad moderna
Describirlas brevemente
3 Cual es el papel de los estados en el camino hacia la modernización y cuales fueron los instrumentos internacionales utilizados para aplicar la teoría de la modernizacion en América latina.
Detalle en particular la llamada alianza para el progreso
4-Se ha caracterizado a la teoría de la modernización por su evolucionismo, universalismo etnocentrismo y dicotomismo
Describa estás características
5-Cual es el objeto de estudio de la teoría de la dependencia
Que intenta explicar esta teoría
6-Que diferencias encuentras entre la caracterización centro periferia, presente en la teoria de la modernización
7.Como se posiciona las teorías de la dependencia respecto a las ideas clasicas y dominantes en materia de comercio internacional
8-Desarrolle las ideas centrales de la teoría de la dependecia
9.Identifique y describa similitudes y diferencias ( ver cuadro ) entre la teoría de la modernización y a teoría de la dependencia respecto a los siguientes puntos.
-Contexto en el que se formula
-Rol de Estado
-Pape de la industrialización
-Mirada sobre el comercio internacional
-División de mundo propuesta
-Causas del subdesarrollo
-Propuestas para superar el subdesarrollo

10-Que acontecimientos políticos y económicos a escala global tuvieron lugar a partir de las década del 80 y signifcaron el fin de las ideas del desarrollo estudiadas
Describa en particular los procesos de globalización y neoliberalismo


Respuestas de la Guia sobre Desarrollo Sustentable

1-Luego de la segunda Guerra Mundial Inglaterra se desplaza de su posición de primera potencia o primer mundo por EEUU, quien si bien había participado como aliado, no sufrió los efectos de la guerra ya que no tuvo lugar en su territorio.
Por otro lado a URSS, luego de la Revolución Zarista 1917 se convierte al socialismo real y décadas después se erige como segunda potencia mundial ( tanto militar como económicamente).
Dentro de este contexto nace la puja ideológica conocida como guerra fría que puso de manifiesto el enfrentamiento de las fuerzas occidental capitalista contra la oriental comunista cuyo fin era lograr la hegemonía Mundial.
Contra esta amenaza, en donde el comunismo ofrecía un modelo alternativo es que EEUU desarrolla en la década del sesenta e modelo de la teoría de la modernización, focalizando su influencia a los países del tercer mundo ( América Latina, África y algunos países de Asia y La denominada América Negra); quienes estaban en proceso de descolonización y tratando de incorporar su economía al mercado internacional sin intermediarios.

2-Según la teoría de la modernización para que un país pueda convertirse en Capitalista debe atravesar cinco fases:

Sociedad Tradicional:

Aumenta la producción de la agricultura en función del mayor consumo de insumos pero no existe un avance real de la productividad. Carece de adelantos científicos y tecnológicos.No hay leyes que garanticen la propiedad a largo plazo.Sociedad de organización jerárquica con movilidad social nula.Alto componente religioso.

Condiciones previas para e impulso inicial:

Sociedades en proceso de transición. Aparece la idéa de progreso económico, bienestar, educación, ahorro, inversión en transporte y comunicaciones, expansión de comercio interno y externo, desarrollo de manufactura y nuevos métodos de producción. El mayor avance de esta etapa es de tipo político.
Impulso Inicial ( Take off ):
Se forman los Estados Nacionales y aparece diferenciación en el poder publico.El desarrollo toma fuerza en la producción ya que crece a tasa mas elevada que la población, y en la inversión científica y tecnológica. Aumenta la población obrera.
Marcha hacia a madurez. Nuevo período de transición. Comienza la diversificación productiva de acuerdo al mercado requiere importar y exportar, inserción en el mercado mundial.

Sociedad de consumo de masas:

Mejora e nivel de ingresos.Aumenta la población urbana más que la rural. Aumenta el consumo per cápita. Alto consumo de bienes y servicios duraderos.
Sociedad de consumo de masas:
Mejora el nivel de ingresos. Aumenta la pobación urbana mas que la rural, aumenta el consumo per cápita. Alto consumo de bienes y servicios durables.

3-La teoría de la Modernización le asigna un rol fundamental al Estado que debe ser fuerte y estable para llevar a cabo cambios en la estrcutura social en todos os niveles.
En América Latina, organismos internacionales como la ONU, El Banco Mundial y la Alianza para El Progreso.
El papel del estado en el camino hacia la sociedad moderna debe ser un papel central y activo. Requiere mejoras en la calidad de vida de las personas, por lo tanto se buscaba estabilizar la economía, educación, etc.
Todas estas políticas sociales están vinculadas o conforman una clase obrera especializada para fortalecer la industria y de esta manera aumentar el consumo y la espectativa de vida.
Luego de la revolución cubana en 1959 e creo en el 60 a alianza para el progreso:
En particular " La alianza para el Progreso" fue un programa de ayuda económica para América Latina iniciado por el presidente de EEUU, JFK en la década del sesenta que consistía en otorgar 2000 millones de dolares a los países latino americanos para modernizar sus economías.El objetivo era mejorar las condiciones de vida, la educación, la vivienda, sanidad, limitar la inflación y mejorar la balanza de pagos. Promovia el libre intercambio entre las naciones latino americanas.
Si bien el programa parecía una salida viable, en donde la OEA adhiere a a iniciativa, fracasa con la muerte de Kennedy y sus sucesores limitan la ayuda y adoptan acuerdos bilaterales.
Dicho programa también fue utilizado como barrera frente al avance comunista que haba ingresado a América a través de la Revolución Cubana, Cuba se niega a firmar dicho acuerdo.

4-Evolucionismo: Trayectoria a través de diferentes etapas que se deben transitar para alcanzar el desarrollo.
Universalismo:Único modelo de desarrollo.Los países capitalistas marcan el camino a seguir de los países subdesarrollados
Etnocentrismo.Las sociedades del Tercer Mundo deben seguir el modelo occidental.
Dicotomismo: Divide a la sociedad en dos sectores, uno moderno ( rol activo) Industrial y uno tradicional ( rol pasivo) categoría residual .


Teoría de la Dependencía ( Desarrollo sustentable )

5-El objeto de estudio de la teoría de la dependencia son los países subdesarrollados, la misma intenta explicar por que los mismos no logran desarrollarse y cuáles serían las causas del subdesarrollo.

6-Establecemos como diferencias centro periferia / tradicional moderno
Tradicional/ Moderno: Estos últimos son dos momentos del mismo proceso, mientras que centro periferia describe la relación entre as economías centrales y por otro lado las periféricas aisladas entre si y a su vez manejada por las centrales.

7-La teoría de la dependencía explica que e único beneficiado con el comercio internacional son los países centrales y que además perpetuán el subdesarrollo y lo acrecientan.
8-Lo que la teoría de la dependencia intenta explicar es e subdesarrollo y para esto su impulsor Presbich desarrollo una versión de a idea centro periferia. Esto responde o critica en gran parte a la teoría de la modernización.
La idea central pretende dejar de depender de los países centrales ya que existen y existiran grandes desventajas por ejemplo desequilibrios externos, es decir especialización solo en un producto.
La heterogeneidad estructural o la inadecuación técnica de los países periféricos que nunca podrán competir con los centrales, de esta forma solo se produce beneficio solo para los países centrales y los periféricos acrecientan a su vez el subdesarrollo.

Para revertir estas desventajas la teoría de la dependencia propone dos soluciones.
Según los Marxistas la única solución es la revolución; para los Estructuralistas es necesario un " proceso" de reforma es decir de proteccionismo comercial, industrialización por sustitución de importaciones y más adelante llegaría la " industrialización" para la exportación y a " reforma agraria"

9-Diferencias y Similitudes entre

Teoría de la Modernización y Teoría de la Dependencia

Similitudes:

1.El Contexto:
Ambos de desarrollan en la posguerra
La teoría de la Modernización: Con La Revolución Cubana que surge de cincuenta y se desarrolla en los sesenta (Capitalismo vs Comunismo)
La teoría de a Dependencía: La misma nace a fines de los sesenta y principios de los años setenta en América Latina.Posguerra.
2.El Objeto de estudio:
Ambos estudian los países Subdesarrollados

3.El papel del Estado:
Ambos dan al estado un papel central
y un rol definido pues sera el agente de cambio el que orientara las inversiones.
4.División del Mundo
Para la modernización se dividen en países " Desarrollados y Subdesarrollados"
Para la Dependencia países " Centrales y Periféricos " Interdependientes
(Las diferencias)
1-Industrialización:

En la Teoría de la Modernización

Tanto la industrialización como la prosperidad económica eran características de esta teoría y promovían su desarrollo.
En la Teoría de la Dependencia
La especialización productiva impide el desarrollo industrial inadecuación técnica.Concentración de la tierra frena la industrialización.Protección de la industria orientada al mercado interno.Reforma agraria.Integración regional.Pero la protección de la industria imita las exportaciones.
2-Comercio Internacional:
Teoría de la Modernización:
Propuesta del " Beneficio Mutuo" o crecimiento equilibrado PBI ( PRODUCTO INTERNO BRUTO ) per cápita como indicador del desarrollo.División Internacional del Trabajo, cada país produce aquello para o que tenían mejores condiciones.
Teoría de la Dependencia:
CEPAL rechaza la idea de " Beneficio Mutuo ".La economía dependía de la especialización productiva para la exportación. Escaso desarrollo industrial, importación de manufacturas de países centrales y se produce un deterioro e los términos de intercambio.
3-Causas del Subdesarrollo
Teoría de la Modernización:
Proceso Lineal, universal fraccionado en 5 étapas por las que todos los países pasan.Los problemas de desarrollo debido a retrasos internos y tradicionalismo.
Teoría de la Dependencia:
Caída permanente de los productos primarios en relación a los industrializados.
Heterogeneidad estructural alta producción del agro y menos productiva la industria.
4-Propuestas:
Modernidad:
Alianza para el progreso. Promover libre intercambio entre naciones Latinoaméricanas.
Dependencia:
ISI Importación por sustitución de Importaciones, que da impulso a la industrialización y a la Reforma Agraria

1 comentario:

  1. Muy buen informe. Tengo una pregunta a cerca de esto; ¿cuál de estas dos teorías (Modernización y Dependencia) explica satisfactoriamente lo que sucede en la realidad?
    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar